Funciones del tecnólogo en el equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear.
El tecnólogo de medicina nuclear (TMN) está capacitado para realizar funciones asistenciales, de investigación, enseñanza y administración a fin de prevenir, mantener y/o recuperar el nivel
de salud del individuo y la comunidad. Posee también la responsabilidad de planificar, ejecutar y evaluar los programas de control de calidad de los equipos de Medicina Nuclear. Asimismo,
participa activamente en la elaboración de los protocolos clínicos y colabora en los programas y tareas de gestión del servicio en general.
• Realiza estudios diagnósticos “in vivo” o “in vitro” y participa en la ejecución de los procedimientos terapéuticos. Efectúa dichas tareas de acuerdo a las descripciones de técnicas normalizadas (protocolos), estando capacitado para tomar decisiones técnicas en cuanto a la optimización de los procedimientos que realiza.
• Manipula sustancias radiactivas en forma de fuentes abiertas, así como equipos de detección externa, sistemas de procesamiento de datos y documentación de la información.
• Es uno de los integrantes del equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear que incluye:
médico especialista, radioquímico, físico médico, personal de enfermería, técnico en registros médicos, personal de secretaría y auxiliar de laboratorio y de servicios generales.